Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un Experimento Ambiental
Jue Mayo 05, 2011 5:20 pm por Valeria

» II EXPO AGUA Y MEDIO AMBIENTE PERU 2011
Mar Mayo 03, 2011 2:56 am por nora santillan vasquez

» Ministerios se enfrentan por transgénicos
Mar Abr 26, 2011 11:18 am por lina

» Se unen por Chan Chan
Miér Abr 20, 2011 12:12 pm por lina

» Es Un Secreto - Plan B
Mar Abr 19, 2011 1:24 am por Raphael

» [Trailer] Justin Bieber - Never Say Never
Mar Abr 19, 2011 1:21 am por Raphael

» [Trailer] Spiderman 4
Mar Abr 19, 2011 1:17 am por Raphael

» La Libertad: Mina informal contamina agua de caserío en Otuzco
Mar Abr 19, 2011 1:10 am por Raphael

» Ollanta Humala o Keiko Fujimori ¿Quién Será el próximo Presidente del Perú?
Mar Abr 19, 2011 1:02 am por Raphael

Fecha y Hora

Se unen por Chan Chan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se unen por Chan Chan

Mensaje por lina el Miér Abr 20, 2011 12:12 pm

En una reunión matutina por la preservación de la ciudadela de Chan Chan se congregaron diversas autoridades representantes de las municipalidades, PNP, Gerencia Regional de Transportes y la Dirección Regional de Cultura.
Durante la concertación se tomaron acuerdos para luchar contra las 1600 toneladas de materiales de construcción, equivalentes a 26 millones de metros cúbicos, que están acumuladas de manera irresponsable en la zona de una de las joyas más representativas de la cultura Chimú: el complejo arqueológico Chan Chan.
El director (e) del Proyecto Especial Chan Chan, Miguel Lázaro Plasencia indicó que estas falencias se han agravado con el transcurrir de los años por un notable descuido de las comunas cercanas al lugar. “Ninguna comuna llegó a concretar la propuesta que tenía como fin poner en marcha la Ley de Residuos Sólidos. Nuestra propuesta radicaba, entre otras, en la drástica regulación desde el recojo de desmonte hasta la disposición final (un botadero autorizado) y la formalización de las empresas (volqueteros) que se iban a encargar de la erradicación”, señaló el portavoz tras la reunión matutina con los.
Además añadió, “dentro de las atribuciones de las municipalidades está la protección de los patrimonios. Por tanto, no pueden esquivar su responsabilidad al indicar que el Proyecto Chan Chan se encargue de todo”.

Sujetos irresponsables
Miguel Lázaro Plasencia también criticó a las imprudentes empresas constructoras por hacer de las inmediaciones del complejo Chan Chan un desagradable y maloliente paisaje que atenta el medio ambiente y agudiza la contaminación visual. “De la totalidad de los desmontes hallados en la zona, un 95% proviene de las constructoras. Y la zona más vulnerable es la que se ubica a lo largo de dos kilómetros frente a la vía de Evitamiento en la jurisdicción de Víctor Larco”, acotó.

Manos a la obra
Aunque los asistentes a la reunión de urgencia reconocieron que no es la solución definitiva, se anunció que para este 14 de mayo se realizará una jornada de limpieza, que permitirá recoger 2 toneladas de basura amontonados en el sector esperancino de Santa María. Asimismo, se solicitó a la Policía ejercer el control de las inmediaciones, sobre todo durante las noches.

Despiés
En la reunión se aclaró que en Trujillo no existe un botadero oficial donde se destine los desmontes provenientes de construcciones, lo que no sucede con los residuos domiciliarios que son derivados como al relleno sanitario de El Milagro, por ello, se concordó coordinar con las comunas para solucionar esta dificultad.

Cabe indicar que si bien es cierto existen vacíos legales, también lo es que existen sanciones claras para quienes atenten contra el patrimonio. La Ley establece que arrojar desmonte en Chan Chan, constituye delito, toda vez que constituye Patrimonio Cultural de la Humanidad (título otorgado por la UNESCO).

Randy Cardoso Salirrosas. | REDACCIÓN LA INDUSTRIA.

lina
Moderador
Moderador

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.